La medicina es la disciplina que se encarga de los problemas de salud. Tiene dos grandes ámbitos: el diagnóstico, que es el conjunto de medidas utilizadas para encontrar dichos problemas; y el tratamiento, que es el conjunto de medidas que se usan para abordarlos.
El diagnóstico
Para poder realizar adecuadamente el diagnóstico, la medicina dispone de varios recursos. El primero es la entrevista clínica, que consiste en una conversación en la que se pregunta a la persona sobre sus antecedentes, sus hábitos de vida y por los síntomas que presenta. También está la exploración clínica, que es el conjunto de técnicas que permiten examinar el cuerpo para ver si hay alguna parte que no funciona bien o que podría funcionar mejor. Cuando la persona que examina usa su cuerpo o instrumentos que aumentan sus capacidades se habla de exploración física (por ejemplo, la palpación de una zona dolorida, un fonendo que aumenta la capacidad de oír los sonidos que hace el cuerpo o una lupa que aumenta la capacidad del ojo para ver). Cuando se usan aparatos que miden cosas que el cuerpo humano no puede se habla de exploraciones complementarias (por ejemplo, una máquina de rayos X que puede ver los huesos a través de la piel).
El tratamiento
Para abordar los problemas de salud, existen muchos tipos de tratamiento. El tratamiento quirúrgico es aquél en el que se extirpa, se repara estructuralmente, se recoloca y/o se sustituye alguna parte del cuerpo. Generalmente implica generar una lesión en la piel para acceder a la estructura que necesita tratamiento y a veces esa estructura es la propia piel. Suelen ser necesarias técnicas para suprimir el dolor y, a veces, para evitar que el cuerpo reaccione durante el procedimiento y así no interfiera. Se habla de cirugía mayor cuando es preciso un quirófano y de cirugía menor cuando se trata de procedimientos que pueden realizarse en cualquier consulta. El tratamiento médico es aquél que no es quirúrgico. Son muchas las variantes de tratamiento médico, pero las más importantes son las siguientes:
- Medidas higiénico-dietéticas. Son todo lo que se hace para modificar los hábitos y el estilo de vida. Por ejemplo, lavarse los dientes, ducharse, hacer ejercicio, no consumir tóxicos, etc.
- Medidas físicas. Es el uso de agentes físicos como el frío, el calor, la luz, los campos electromagnéticos o el movimiento, por poner algunos ejemplos. La terapia manual entra en esta categoría.
- Medidas químicas. Es el uso de sustancias que, administradas sobre la piel o ingeridas, modifican la composición química de alguna parte del cuerpo. Los fármacos son ejemplo de esas sustancias.
- Medidas psicológicas. Es la utilización de técnicas que permiten a una persona modificar una conducta cuando por sí misma no es capaz. Estas técnicas suelen aplicarse mediante el diálogo.
- Otras medidas. Recursos que no puedan ser incluidos en ninguna de las categorías anteriores.
Técnicas utilizadas
En CENTRO MÉDICO BRANCHINA se realizan tareas de diagnóstico y de tratamiento, excluida la cirugía mayor.
Para ello se usan técnicas manuales o con instrumentos no invasivos (por ejemplo, un fonendo o un martillo de reflejos) o bien técnicas mínimamente invasivas (por ejemplo, una aguja para inyección intramuscular, subdérmica o intradérmica; una sutura; un bisturí para una incisión a nivel de la piel; o la aplicación de sustancias abrasivas sobre la piel para estimular su regeneración).
Esas medidas casi siempre se complementan con recomendaciones higiénico-dietéticas y en ocasiones con fármacos. Aunque en menor proporción, puede recurrirse a alguna medida psicológica o de algún otro tipo.
Riesgos
Los riesgos de estas técnicas son pocos y en general son leves y de duración corta.
Cabe destacar que tras una sesión de terapia manual pueden aparecer síntomas en las zonas tratadas, generalmente dolor de baja intensidad o sensación de «agujetas», pero también pequeños hematomas o síntomas específicos de algún órgano (palpitaciones en el caso del corazón o ardor en el caso del estómago, por poner algunos ejemplos).
Estas manifestaciones podrían aparecer también en alguna zona relacionada con aquella que se ha tratado (imagine, por ejemplo, que tiene algún problema de rodillas que su cuerpo ha compensado haciendo que los pies apoyen de manera diferente y eso hace que duelan; si se aplica tratamiento en los pies es posible que el problema de rodillas regrese, aunque allí no haya habido tratamiento).
También son ejemplos los pequeños hematomas que pueden aparecer tras una inyección o tras un corte con bisturí, técnicas con las que también pueden aparecer infecciones.
En ocasiones recomendaremos que modifique su peso, lo cual puede someter a su cuerpo a un estrés lo suficientemente alto para que aparezcan síntomas.
En todos estos casos, las manifestaciones clínicas deben ser siempre transitorias y de baja intensidad. De no ser así le recomendamos que consulte con profesionales de la salud.
Resulta muy difícil incluir en un documento corto todos los posibles riesgos de todas las posibles técnicas que se pueden usar. Sin embargo, le informaremos en cada sesión de los peligros conocidos que podría acarrear cualquier medida que se utilice. Para algún procedimiento concreto, es posible que le pidamos firmar un consentimiento informado específico y que le demos una hoja de información particular. Siéntase libre de hacernos cualquier pregunta que desee y tantas veces como desee hasta que sus dudas queden resueltas.
Aunque es altamente improbable, incluso aplicando todas las técnicas correctamente es posible que aparezcan consecuencias graves o incluso potencialmente mortales (por ejemplo, podría aparecer un ictus como consecuencia de una técnica manual cervical). También puede ocurrir que no mejore su problema de salud a pesar de haber aplicado las medidas adecuadas. Entre los motivos que pueden dar lugar a estas situaciones podemos mencionar a los siguientes:
- Variantes estructurales. El cuerpo humano se estudia en general siguiendo un modelo que es el que cumple la mayoría de las personas. Sin embargo, hay veces que una parte del cuerpo puede presentar una estructura diferente. Es lo que se conoce como variaciones anatómicas o estructurales (piense en una arteria que como norma general se divide en dos ramas pero que en ocasiones puede dividirse en tres ramas; el primer caso sería el modelo y el segundo sería una variante). Muchas de esas variaciones son conocidas y se tienen en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico o de aplicar un tratamiento, pero podría ocurrir que usted presentara alguna variante poco frecuente o desconocida.
- Condiciones ocultas. Puede que usted padezca de alguna condición que no se pueda diagnosticar o que no se conozca. Esto podría dar lugar a que una terapia en principio inofensiva le produzca un daño, no le haga efecto o genere un resultado diferente del esperado.
- Información falsa. Es precisa su absoluta franqueza en la entrevista clínica. Siéntase libre de contar lo que sea sin miedo ni vergüenza. Si oculta información o la modifica, es posible que se llegue a conclusiones imprecisas o equivocadas, lo que podría poner en riesgo su salud oafectar a los resultados del tratamiento.
- Carácter probabilístico de la medicina. La salud depende de muchas variables y muchas de ellas no pueden medirse con precisión o no pueden medirse en absoluto. En medicina se funciona con probabilidades. Cuando decimos que usted tiene una determinada enfermedad, lo que queremos decir realmente es que la probabilidad de que tenga esa enfermedad es lo suficientemente alta como para que podamos descartar todo lo demás de una forma razonable. Esto significa que existe la posibilidad de que todos los síntomas que nos cuente, los resultados de la exploración física y los resultados de todas las pruebas apunten a un problema determinado de salud y, sin embargo, que usted no padezca de ese problema. Este riesgo puede reducirse con un método riguroso, pero no puede suprimirse por completo.
Privacidad
Su identidad y la información obtenida tienen carácter confidencial, salvo si fueran requeridas por la ley, y no se revelarán sin su consentimiento expreso por escrito a persona alguna ajena al equipo de CENTRO MÉDICO BRANCHINA y solamente cuando sea necesario para su adecuada atención.
Si los datos que hemos obtenido de usted formaran parte de alguna publicación científica o de algún proyecto de investigación, su identidad se mantendría confidencial. Puede obtener más información sobre la gestión de sus datos de carácter personal en https://www.branchina.com/politica-de-privacidad/.
Contacto
Para cualquier duda o consulta respecto a esta hoja de información puede ponerse en contacto con la organización en info@branchina.com o en +34 679692189.